Fisioterapia de la ATM

Fisioterapia-de-la-ATM

Es recomendable acudir a nuestro fisioterapeuta cada vez que sentimos un dolor muscular, queremos tratar alguna lesión o, simplemente, si vamos para prevenir y cuidar nuestra musculatura. Esto nos ayudará a recuperar la funcionalidad del tejido afectado, minimizando el dolor o cualquier secuela que hayamos podido tener. Porque cuidarse es importante y en Clínica Wanda queremos que te pongas en manos de los mejores expertos para que consigas un tratamiento y recuperación acorde a tus necesidades.

 

En el caso, de que sufras algún tipo de dolencia en la articulación temporomandibular (ATM), los profesionales de nuestro centro médico se encargarán de ayudarte y asesorarte para que puedas observar una pronta mejoría. Y si te estás preguntando ‘’¿qué es la fisioterapia ATM y cómo puede servirte?’’, en este artículo te contamos toda la información y te ofrecemos los detalles más importantes para que puedas conocer en mayor profundidad este tratamiento y puedas saber si es válido para ti.

 

¿Qué es la fisioterapia ATM y cómo puede ayudarte?

 

Este tipo de fisioterapia debe su nombre al músculo que trata: la articulación temporomandibular (ATM). Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga de diagnosticar y tratar los trastornos de esta articulación y de los músculos que la rodean. La articulación ATM tiene la función de conectar la mandíbula con el cráneo y es esencial para funciones como hablar, masticar y tragar.

Entre todos los problemas que trata la fisioterapia ATM destacan los siguientes: 

  • Dolor en la mandíbula.
  • Chasquidos o crujidos al abrir o cerrar la boca.
  • Limitación de la apertura de la boca.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de cuello.

 

Para que el fisioterapeuta pueda tratar esta articulación se suele emplear terapia manual, ejercicios específicos, estiramientos y técnicas de relajación muscular. El objetivo es que esta articulación consiga mejorar su funcionalidad, reducir el dolor y otras incomodidades ocasionadas por el trastorno ATM. 

Ocasionalmente, lo que sucede es que esta articulación es ignorada por mucho tiempo y los pacientes no le otorgan la importancia que se merece. Por eso, es muy importante mantener este músculo en condiciones óptimas para asegurar una mejor calidad de vida y de bienestar. 

 

Síntomas asociados al Trastorno de la Articulación Temporomandibular (ATM)

 

Son muchos los trastornos o disfunciones que se pueden padecer debido al incorrecto funcionamiento de este complejo sistema de músculos, ligamentos, discos y huesos que hay alrededor. De hecho, son tan comunes este tipo de trastornos que pueden afectar a un 70-90% de la población en general. Entre los síntomas más frecuentes se encuentra el bruxismo, que puede tener su origen en el estrés, y que puede ocasionar tensión muscular, contracturas, dolor miofascial e incluso, problemas de alineación dental. 

El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) puede provocar una variedad de síntomas, como dolor de cabeza, oídos y presión debajo de los ojos, así como crepitaciones al abrir o cerrar la boca y dolor al masticar o al abrir la boca al máximo. En algunos casos, los pacientes que presentan una disfunción en la ATM pueden presentar problemas psicológicos y psiquiátricos, como niveles elevados de depresión y ansiedad a causa de la duración e intensidad del dolor.

 

La fisioterapia en la Articulación Temporomandibular ATM

 

Para el tratamiento de la disfunción de la ATM, es crucial la colaboración de un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales como dentistas, odontólogos, psiquiatras y psicólogos. Además, el tratamiento de fisioterapia debe ir acompañado de otras medidas como son el uso de una férula de descarga y técnicas de relajación. Estas dos medidas tienen como objetivo garantizar el bienestar del paciente a largo plazo y asegurarse de que, por ejemplo, el bruxismo no les vuelva a ocasionar ningún problema.


Sin embargo, debes de recordar que acudir a un fisioterapeuta juega un papel clave en el tratamiento de la disfunción temporomandibular, porque busca restablecer la funcionalidad articular y mejorar la calidad de vida del paciente. Así que, si estás buscando un centro donde poder tratar este trastorno, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tratar esta dolencia para que no interfiera de ninguna manera en tu vida diaria. Te garantizamos un asesoramiento y tratamiento ajustado a tus necesidades y prioridades físicas.

Rate this post