Ofltalmología

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA CORREGIR NUESTROS DEFECTOS VISUALES?

Los defectos refractivos o visuales  del ojo son los que impiden enfocar adecuadamente las imágenes del entorno en la retina para poder enviar las proyecciones al cerebro. Cuando  esto no sucede en la forma correcta y no se perciben adecuadamente las imágenes, se habla de un defecto de refracción.

Los tipos principales de defectos refractivos son:

> Miopía

> Astigmatismo

> Hipermetropía

> Presbicia

TÉCNICAS MÁS COMUNES PARA CORREGIR LOS DEFECTOS REFRACTIVOS SON:

Para corregir los defectos refractivos se puede emplear una compensación óptica más adecuada con gafas y/o lentillas de contacto. Los procedimientos quirúrgicos ayudan a modificar la anatomía del ojo, otorgando además, mayor independencia de las gafas y/o lentillas de contacto, mediante diferentes tipos de técnicas:

La cirugía LASIK (queratomileusis laser in situ) es un proceso ambulatorio consiste en la realización de un corte circular superficial muy fino o flap en la córnea, bien mediante un sistema manual de corte con un microqueratomo o mediante el uso de un láser de Femtosegundo. Se emplea un láser para moldear la córnea y/o mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo.

El procedimiento quirúrgico se realiza en apenas unos 10-15 minutos y se lleva a cabo con anestesia local de la superficie del ojo. Se puede realizar en los dos ojos en una sesión única. No se necesita la aplicación de suturas.

Permite una rápida recuperación de la agudeza visual. Las molestias post-operatorias son mínimas.

Sus inconvenientes síntomas de sequedad ocular y en algunos casos desplazamiento del flap.

La Queratectomía Refractiva se realiza cuando un paciente presenta un defecto refractivo como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Remodela la córnea mediante el uso de láser excímero.

La técnica PRK consiste en la separación del epitelio, que es la capa más superficial de la córnea mediante una solución especial alcohólica (a diferencia de la técnica Lasik en este caso no se realiza un flap corneal).

A continuación, tras retirar el epitelio corneal se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal para eliminar las dioptrías del problema de la refracción como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo con el láser Excimer.

Se trata de una operación que dura unos 10 minutos y se lleva a cabo con anestesia tópica (gotas), y tras la intervención se consigue una buena agudeza visual. Su indicación para pacientes con el espesor corneal muy fino y personas que practican deportes de contacto.

Sus inconvenientes es la recuperación visual en este tratamiento suele retardar más que con los otros procedimientos y está acompañada de cierta incomodidad y molestias postoperatorias al día siguiente de la intervención, pero sigue siendo hoy en día el procedimiento más económico.

Es una técnica novedosa en los tratamientos de cirugía refractiva. Consiste en la extracción de un lentículo refractivo a través de una pequeña incisión. Se realiza empleando el femtoláser.

Es un proceso ambulatorio de corta duración, y rápida recuperación. Evita las posibles complicaciones asociadas a otras técnicas como el desplazamiento del flap o la aparición de problemas de ojo seco.

Su inconveniente que no se puede utilizar para corregir defectos de refracción como la hipermetropía adecuadamente.

Una lente ICL es una lente fáquica, lo que significa es que se implanta sin la necesidad de extraer el cristalino transparente del ojo. El cirujano la coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino.

Esta técnica es óptima para pacientes, principalmente jóvenes, con miopías o hipermetropías altas, visiones límites o córneas muy finas que no pueden ser tratados mediante la técnica Lasik habitual. Las lentes ICL permiten corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía. Los pacientes que tengan síntomas de astigmatismo y sean diagnosticadas como tal pueden corregirlo igualmente con un tipo de estas lentes llamadas tóricas.

¿Te podemos ayudar?

No pospongas más tu cita con tu profesional de la salud visual, ya que a largo plazo los defectos visuales son más complicado de corregir